Esta es la versión unversitaria del edublog Musicatio. Algunas secciones serán comunes a este y otras se mantendrán independientes para una mejor gestión. Cuando quieras pasar de uno a otro lo podrás hacer a través del menú superior.

miércoles, 9 de marzo de 2016

PODCAST

Las posibilidades del podcast en el aula ha sido uno de los aspectos que hemos trabajado: entrevistas, información sobre diversas temáticas, recitales de poesía, audiolibros, conciertos... son algunas de las utilidades que podríamos  acercar a nuestro alumnado a través de esta técnica. 
Dejamos aquí una muestra elaborada por Angharad  Quintana Ramos


y otra de Lidia Artiles Martín

Te invitamos a una reflexión compartida sobre las aplicaciones de esta herramienta en Primaria.

24 comentarios :

  1. José Carlos González Díaz NT11 de marzo de 2016, 18:19

    En primer lugar, yo creo que utilizar este tipo de herramientas con nuestros alumnos, es una forma favorable de enseñarles a usar la red y enseñarles hacer un buen uso de ella. Los podcat, es una herramienta muy divertida y entretenida para que los niños hagan programas de radio, para que hagan audio-cuentos, para que hablen de sus temas favoritos mezclando los con música, etc. Desde mi punto de vista, lo recomiendo para que nosotros como futuros docentes lo trabajemos en clase.

    ResponderEliminar
  2. Un uso que yo le daría al podcast por ejemplo consistiría en una actividad para conocer los gustos musicales de los alumnos haciendo un audio, en el audacity por ejemplo, con su canción favorita y a continuación ellos comentando que es lo que les gusta de esa canción y por que les gusta tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos González Díaz NT11 de marzo de 2016, 18:27

      Me parece una buena idea la de Aitor, lo que yo añadiría es que por ejemplo, pues que a la misma vez que suena la canción, que ellos indiquen cuál es su parte favorita, y que mientras esta suena, que hablen encima comentando lo que les sugiere la canción.

      Eliminar
    2. Me encanta tu idea Aitor, quizás podríamos añadirle que, a parte de comentar por qué les gusta dicha canción, que aporten algún tipo de información sobre el cantante o grupo de la misma (años de carrera, número de discos que tienen...)

      Eliminar
  3. El podcast es una herramienta que utilizaría para complementar, por ejemplo, las revistas digitales que suelen estar muy presentes en los colegios.
    También es una herramienta que nos permite acercarnos al alumndo a través de sus gustos, es decir, podríamos dejarles libertad para que realizaran secciones explicándonos alguna de sus aficiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena idea tu propuesta de las aficiones. Además serviría para que los alumnos se conozcan entre sí.

      Eliminar
    2. Me gusta mucho tu idea Lidia, el alumnado conocería hobbies y gustos muy diferentes a los suyos y se favorecerían las relaciones sociales entre ellos.

      Eliminar
    3. Me gusta esta propuesta ya que ayuda al alumnado abrirse con sus compañeros crear una relación más cercana entre ellos.

      Eliminar
  4. Utilizaría el podcast en el aula de manera educativa de la siguiente manera:
    Una vez que los alumnos hayan aprendido a manejar los códigos QR y así mismo el programa lector de este, lo utilizaría para que los alumnos visitaran los vídeos explicativos sobre el tema que estemos tratando.

    ResponderEliminar
  5. Una forma que se me ocurre de utilizar los podcats con el alumnado de primaria, sería creando anuncios de productos/servicios inventados por ellos. De esta forma, también desarrollarían su imaginación, pues podrán crear su propio producto, sus funciones e incluso su propio eslogan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu propuesta, una de mis actividades favoritas en el colegio era la creación de un producto. Como dices, es una forma perfecta para desarrollar su creatividad. Y en esta ocasión, no sólo tendrían que inventar un producto sino además publicitarlo, por lo que creo que será una actividad bastante motivadora para ellos.

      Eliminar
    2. Está muy bien esta propuesta ademas le añadiría algún tipo de concurso en el que ellos hagan la publicidad de algo del cole, un rastrillo solidario o recogida de alimentos y así entre todos crear los anuncios de las cosas que se vayan haciendo en el cole.

      Eliminar
  6. Los podcasts me parecen una buena manera de introducir al alumnado en el manejo de editores de audio, como bien hemos conocido nosotros el Audacity. También es una buena manera de poner en marcha un proyecto de "radio" del colegio, y que los padres puedan escucharlos desde su casa, se hagan comentarios del podcast en cuestión, etc.

    ResponderEliminar
  7. El podcast me parece interesante para utilizar en Primaria. Se puede utilizar para trabajar cualquier contenido que les guste a los niños. Por ejemplo, si queremos crear un cuento podemos añadirle podcast para que los alumnos comprendan mejor lo que está pasando.
    En definitiva puede ser una herramienta motivadora para nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante y dinámico el uso de los podcasts en el aula de primaria,pues podemos emplearlos tanto para explicaciones propias hacia los alumnos como para juegos, prácticas y dinámicas que ellos propongan. Hablamos siempre de que tengan un fin didáctico, por lo que también se pueden trabajar desde todas las áreas o temas transversales que consideremos interesantes. A través de los podcasts podríamos realizar, por ejemplo, una radio en el colegio, en la que se trabajan muchos aspectos educativos. Además de la participación activa del alumnado, en la que el protagonista es el niño, fomentamos también la relación con las familias y demás miembros de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos González Díaz NT11 de marzo de 2016, 18:31

      Tal y como dice mi buena amiga y compañera Jaqueline, yo creo, al igual que ella, que sería interesante involucrar a las familias en un proyecto educativo, en el cuál, a través de la utilización de podcat, los alumnos hagan como una especie de entrevista donde sus padres, o sus abuelos, o sus tios o primos, nos hablen sobre los estudios que ellos ya han realizado y lo difícil o fácil que les resultó, además indicando sus asignaturas y los profes que más les gustaron. De esta manera nosotros como profesores de esos alumnos, sabemos el estatus o nivel social que tienen sus familiares.

      Eliminar
    2. No se me había ocurrido lo de la entrevista a los familiares pero es una gran idea para conocerlos y adentrarnos más en la educación de los niños, ya que las familias juegan un papel fundamental en ella. Asimismo, no sólo se podría entrevistar a las familias sino a profesores del propio centro, vecinos del colegio que quieran colaborar en alguna temática o individuos especializados a los que podríamos contactar para que nos involucren en sus profesiones y de esta manera, los alumnos tengan una visión más amplia de lo que requiere la educación.

      Eliminar
    3. Partiendo de tu ejemplo, José Carlos, me ha venido en mente una actividad parecida, pero en mi caso, se puede enfocar a la sociedad en la que nuestros padres y abuelos relatando sus formas de vida y costumbres en el pasado para que el alumno sea consciente del cambio entre el ayer y el hoy de la sociedad.

      Eliminar
  9. El Podcast es una herramienta muy práctica para el alumnado.
    Por ejemplo, cuando realizan una actividad extraescolar, pueden crear un Podcast sobre su experiencia en esa salida.Otros de los usos que se puede realizar con esta herramienta, crear programas de radio en los que traten de informar a sus compañeros del centro sobre las próximas actividades y eventos, como carnavales, navidad, Día de Canarias o fin de curso. En el aula de música, grabar la interpretación de alguna canción y enviarla al maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecta la aplicación de la radio, Sergio. En un trabajo que hicimos Jacqueline y yo con otros compañeros el año pasado incluimos un "proyecto" para relacionar a la familia y la escuela a través de la radio, y tu comentario me ha recordado ese trabajo.

      Eliminar
    2. Me parece una muy buena forma de utilizar el podcats. De esta forma, se involucra al alumnado en las actividades y decisiones del centro y, además, sería una forma muy especial y original de invitar a sus padres a dichos eventos.

      Eliminar
    3. Me parece buena idea tu propuesta, ya que sería una buena forma de hacerles formar parte del centro tanto al alumnado como a su familia.

      Eliminar
  10. El podcast es una herramienta muy interesante para trabajar y hacer llegar la información de una forma más interactiva. Los documentos escritos se trasmiten, en los tiempos que vivimos, con mucha mas eficacia usando el sonido o la imagen. Además, nos permite tener la información mucho más directa y enriquece la experiencia sonora del alumnado.

    Una de las aplicaciones que más atractiva me parece es para mostrar los timbres de distintos instrumentos. Junto con la imagen y los códigos QR se puede utilizar para fomentar este conocimiento y facilitar la escucha activa.

    ResponderEliminar
  11. laura valido martel25 de marzo de 2016, 13:41

    Al igual que el resto de mis compañeros creo que el utilizar el Podcast o trabajar con este tipo de programa es algo muy dinámico y alentador para los alumnos ,puesto que ayuda a salir de la rutina que se tiene de trabajar en clase con la flauta o hacer trabajos a mano ,además pues aprenden a utilizar este tipo de programas que les pueden ser útil ya no sólo para clase sino para poder realizar sus propias cosillas caseras .También con esto pues algunos le puedes coger el gusto o descubren algo nuevo con ello.

    ResponderEliminar

Antes de subir el comentario no olvides identificarte para poder interactuar. Si quieres hacer alusión a algún comentario en concreto te aconsejamos utilizar la opción "Responder" que hay debajo de cada uno de ellos.

Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba